Ya tienes tu plantas del aire o tillandsias en casa y ahora quieres saber cómo cuidarla, no te preocupes! Que te guiaremos paso a paso en como cuidar tus plantas del aire! Verás que son pasos muy sencillos, y que pronto será parte de tu rutina darle un poco de mimo a estas pequeñas.
Las plantas del aire son plantas muy agradecidas. Solo deberás abrir las cajas y dejarlas que respiren en una habitación fresca y luminosa.
Dos veces antes de entregarlas pulverízalas con agua mineral si tu evento es en verano, sino con una sola vez es suficiente.
Si tus tillandsias o plantas del aire las entregas en burbujas de cristal, pulverízalas fuera de las burbujas, y ponlas dentro luego de la última pulverización, y así no mancharás el cristal de las burbujas. Si por el contrario son en madera, corcho o aros, cubre con un cartoncito las etiquetas para que no se humedezcan al momento de pulverizarlas.
CUIDADOS DE LAS PLANTAS DEL AIRE
Luminosidad, clave para nuestro clavel del aire
como toda planta, la luz es la base de su vida, pero las tillandsias no pueden recibir luz solar directa, porque se quemarían sus hojas, un dato importante para los meses de verano. Ten en cuenta que esta planta es de zonas tropicales, pero crece al abrigo de los árboles, por lo tanto sus ramas tamizan los rayos solares.
En interior, tendremos que situarla en un espacio muy luminoso! Aunque se vería ideal, no es una planta para decorar ese rinconcito oscuro… no lo soportará.
Temperatura perfecta para Tillandsias o Plantas del Aire
Un aspecto de los cuidados del clavel del aire íntimamente ligado a la temperatura.
A pesar de que es una planta que podemos tener tanto en interior como en exterior, hay que contemplar algunas salvedades. Si estás en una zona con un clima templado y húmedo, podrá vivir fuera todo el año. Esto le permitirá estar sana y vigorosa.
Si decidimos cultivarla en interior, es fundamental que esté en un espacio bien ventilado y alejada tanto de ventanas como de fuentes de calor clásicos de calefacción de un hogar.
Humedad, el otro imprescindible en los cuidados del clavel del aire
Como buena planta epífita, la tillandsia se nutre de la atmósfera que la rodea. Es por este motivo que tenemos que lograr un buen grado de humedad ambiental para que ella se sienta a gusto y siempre se vea bonita. Si vivimos en un clima seco o la tenemos dentro de casa, tendremos que ser rigurosos con este aspecto. Pero no solo en verano: también en invierno, por la calefacción.
Lo ideal es una pulverización diaria en los meses de calor; y una cada dos o tres días en los de invierno. Tampoco está de más, sobre todo en verano, sumergirla en agua. Pero ojo: no podemos hacerlo a la ligera. Tras este baño, lo idóneo es que no haya acumulación de agua sobre las hojas. Puede llegar a pudrirla. Es por eso que la tenemos que sacudirlas muy bien y dejar descansar algo así como media horita o una hora “boca abajo” para que sus raíces se sequen bien.
Con qué agua la regamos? El agua de lluvia es ideal, pero si no la puedes conseguir, usa agua mineralizada.
Tampoco está de más que la ayudemos un poquito con un abono foliar para tillandsias, también funciona muy bien los abonos líquidos de orquídeas. Es importante que sea específico para ellas y con esta forma de aplicación. Por un lado, porque está pensado para nutrir las hojas de plantas que no viven en un sustrato. Por otro, porque si no las jugamos a utilizar otro tipo de fertilizantes podemos quemar la planta. Usa este tipo de productos especialmente en primavera.
Heladas y frío, dos de sus principales enemigos
Dos situaciones del invierno que conviene evitar si queremos que nuestra planta sobreviva. Como buena planta tropical, la tillandsia o plantas del aire es súper sensible al frío. Por eso, no podemos someterla a temperaturas menores a los 10 grados.
Si la tenemos en exterior, lo ideal es que en invierno pase más tiempo dentro de casa. Podemos o bien meterla dentro cuando comience a atardecer; o, si vivimos en un clima especialmente frío, buscarle un lugar para que pase el invierno con nosotros.
En lo que respecta al calor, tolera temperaturas de hasta 30 grados. Si el termómetro subiera más, tendríamos que vigilar especialmente el tema de la humedad.
Ahora ya lo sabes todo! Disfrútala y aquí nos tienes para lo que necesites!