4 mejores consejos para cuidar tus suculentas
Siempre os decimos que las suculentas son plantas muy agradecidas, pero como todo ser vivo necesitan cuidados y cuanto mejor los hagamos, mas felices estarán nuestras plantas. Por ello os vamos a contar algunos secretos a tener en cuenta para darle lo mejor a nuestras plantas
Un buen drenaje, indispensable para nuestras suculentas
Una maceta con varios agujeros es lo ideal, para eso están los platitos de maceta! Pero si la tienes una maceta que adoras y no lleva drenaje, es fundamental crearles una buena capa inferior con marmolina o algún tipo de material drenante, que ayude a mantener el agua sobrante de riego alejado de las raíces. Esto es un punto muy muy importante, porque cuando las raíces se encuentran encharcadas, la planta morirá indefectiblemente. Así que crear un espacio para que el agua sobrante del riego decante y no quede estancada en el sustrato mojando en exceso a nuestra planta.
El sustrato: opciones para darle lo mejor a tus plantas
Usar un sustrato de cactus y suculentas es fundamental para su bienestar. Debe ser una tierra mezclada con arena que facilita la evacuación del agua sobrante de riego.
Si quieres hacer tu propio sustrato te dejamos tres recetas:
- 1 parte de sustrato universal + 1 parte de arena de río
- 1 parte de turba + 1 parte de sustrato universal + 1 parte de arena de río
- 1 parte de fibra de coco + 1 parte de hummus + 1 parte de arena de río
Además tendrás que ver de acuerdo a tu clima, orientación de tu casa y tipo de suculenta, que tipo de sustrato te conviene más. Prueba!
La maceta: ¡materiales naturales mucho mejor!
El barro y el concreto, que es la mezcla de cemento, arena y agua, son materiales ideales para tus plantas suculentas. ¿Por qué son las mejores opciones? Porque permite evaporar el agua sobrante del riego evitando la muerte de nuestras plantitas. Además la temperatura se mantiene más estable y eso hace que nuestras suculentas estén más a gusto. Pensemos que en el medio natural, estas plantas se encuentran en la tierra, y ella le provee esa estabilidad de temperatura que la planta necesita en sus raíces. Además no me digáis ¡que no son monísimas las macetas de estos materiales! Son fáciles de mantener y hasta las puedes pintar del color que mejor se adapte a tu decoración.
El riego: con lluvia mucho mejor
El mejor modo de regar suculentas es con una regadera o, en su defecto, con una manguera que tenga la opción de simular el agua de lluvia. La tierra tiene que quedar súper empapada, y ver que el agua drena por los agujeros de nuestra maceta. En cuanto a los tiempos, en grandes rasgos en verano una vez por semana, en invierno una vez cada dos meses…. lo importante antes de regar es comprobar que el sustrato esté totalmente seco.
Estamos seguros que con estos cuatro consejos podrás empezar a convivir en tu hogar con una de nuestras pequeñas! Te animas?
Imágenes by Pinterest