IMPORTANTE: ¿Faltan menos de 20 días para tu evento? Llámanos
0

Cómo cuidar tu suculenta

Has recibido una maravillosa planta, y ahora tienes la responsabilidad de cuidarla, pero tranquilo, que aquí te daremos toda la información para que esta plantita sea parte de tu vida por mucho tiempo! Ya verás que es mucho más fácil de lo que te imaginas cuidar tu suculenta!

¿QUÉ ES UNA SUCULENTA?

Las suculentas son plantas que acumulan agua en sus hojas, tallos y raíces. Las variedades de este tipo de plantas es muy extensa, y las mismas pueden proceder tanto de zonas áridas, picos de montañas y también de bosques, pero las que nos llegan suelen ser de regiones áridas.

Las mayorías de las suculentas prefieren las temperaturas cálidas, y debido a la alta cantidad de agua que poseen en sus hojas las temperaturas muy bajas pueden matarlas.

TIPOS DE SUCULENTAS

Como ya os dijimos, son muchísimas las diferentes suculentas que existen, así que nos vamos a centrar en solo cuatro familias que son la que seguramente tienes en tus manos:

CACTÁSEAS

A estas familia pertenecen los cactus, con más de 1600 variedades conocidas. Las hojas se encuentran en lo general muy reducidas, ausentes por completo o se son espinas. Sólo existen dos especies de cactus con hojas bien formadas. Los tallos están hinchados y son carnosos, adaptados para la acumulación de agua. Sus tallos tienen una forma que conduce el agua de lluvia directamente a las raíces. Las cuales son extensas y superficiales, para absorber la mayor cantidad posible de agua en una gran superficie. Todos ellos son originarios de América, concentrándose sobretodo en América Central

ECHEVERIAS

El grupo Echeveria, cuenta actualmente con 393 variedades cultivadas y distribuidas por todo el mundo. Sus hojas son carnosas y perennes, que normalmente se organizan en un rosetón redondo. El color es variado del verde intenso, al azul pálido, al gris-azulado, al verde rosado.

CRÁSULAS

Son las plantas más representativas de la familias de las crasas. Son de hojas muy carnosas y de verdes intensos. Suelen tener tallos fuertes y son las más resistentes a la falta de agua y altas temperaturas.

HAWORTHIAS

Son plantas Crasas sin tallo pequeñas de unos 15 cm de altura en promedio. Sin lugar a dudas es una de las plantas más usadas para la decoración porque son plantas ideales para interiores ya que no soportan el sol muy bien.

ALOES

Otra de las grandes conocidas dentro de las plantas suculentas es sin duda el Aloe. La especie más popular es Aloe Vera o Aloe Barbadensis, famosa por sus propiedades medicinales. Suelen crecer mucho, así que mucho cuidado dónde las pones!

Hay muchas más! Pero muchas!!! Graptopetalum, Orostachys, Pleiospilos, Agave, Aeonium, Sempervivum, Lithops, Argyroderma….. a que son muchas y raras?

CUIDADOS DE TUS SUCULENTAS

RIEGO

Como ya hemos mencionado, estas plantas suelen ser de climas áridos, es por eso que su peor enemigo puede que sea el exceso de agua.

Es muy sencillo. Estas plantas deben regarse abundantemente cuando su tierra esté completamente seca. Nada más.

Es difícil deciros cada cuantos días, porque depende de la época del año, en que zona vives, en que parte de tu casa tienes la planta… pero, os vamos a dar una guía, pero es eso, una guía!

Primavera: 1 vez cada 10 días
Verano: 1 vez por semana
Otoño: 1 vez por mes
Invierno: No regar, quizá una sola vez en todo el invierno si la veis que se pone un poco triste
Algunas pocas plantas les gusta más el agua, como por ejemplo el Senecio Rowleiano.

LUZ

Como ya os imagináis nuestras plantas necesitan mucha luz. Mucha. Pero eso no quiere decir sol directo.

Cuando recibas tu planta nunca la pongas directamente al sol, por mucho que te tientes, déjalas aclimatándose y poco a poco las vas sacando. Nunca en el horario donde el sol es más fuerte, ni de golpe un día completo.

Puedes aprovechar el finde para sacarla un rato por la mañana, y así ir dándole tiempo para que se aclimate.

Las únicas plantas que no debes sacar jamás al sol son las de la familia de las Haworthias. No se llevan nada bien con el sol.

TIPO DE MACETA

Nuestras plantas se adaptan muy bien a todas, pero en verdad prefieren macetas de materiales naturales como el barro o el cemento, ya que estos materiales, permiten que el agua evapore más rápidamente, permitiendo que nuestra planta se encuentre más a gusto. También es interesante que no sean muy profundas, para que la humedad no quede retenida.